San Cristóbal de La Laguna, España
Este estudio persigue dos objetivos: describir a qué tipo de usuarios se ofrecen las actividades educativas presenciales visibles en las webs de los museos y analizar la relación entre el tipo de usuarios a quienes se ofertan actividades y la visibilidad de la dimensión educativa de los museos en sus webs. Se trata de una investigación cuantitativa y exploratoria. La muestra, compuesta por 33 webs de museos, se seleccionó entre 134 instituciones museísticas. Se elaboró un instrumento específico para analizar la faceta educativa de los museos en sus webs. En relación con el primer objetivo, las principales conclusiones son: (a) las actividades educativas ofertadas están dirigidas principalmente a alumnado de enseñanza obligatoria y Bachillerato, mientras que la oferta de actividades para el alumnado de aula enclave es baja; y (b) las webs de museos que ofertan actividades para el alumnado de aula enclave son exclusivamente de titularidad pública. Respecto al segundo objetivo: (a) la oferta de actividades educativas dirigidas al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato está asociada significativamente con la visibilidad de la educación en la página de inicio de la web, con la presencia de una sección educativa y de un departamento de educación en la web institucional; y (b) ningún aspecto de la visibilidad de la faceta educativa de la institución en la web se encuentra asociado significativamente con la oferta de actividades para el alumnado de aula enclave.
This study aims to describe what kind of users are offered the educational activities visible on museums’ websites, and analyse the relationship between the type of users to whom activities are offered and the educational dimension of museums' visibility on their websites. This is a quantitative and exploratory research. The sample, composed of 33 museum websites, was selected from 134 institutions’ museums. A specific research tool was developed to analyse the museums’ educational aspects on their websites. Concerning the first aim, the main conclusions are: (a) the educational activities offered are aimed mainly at compulsory education and Baccalaureate students, while the offer of activities for special education classroom students is low; and (b) museums’ websites that offer activities for special education classroom students are exclusively of public ownership. Regarding the second aim: (a) the provision of educational activities aimed at pupils in compulsory education and baccalaureate is significantly associated with the visibility of education on websites' homepages, and with the presence of an educational section and an education department on the institutional website; and (b) there is no educational facet on the institutional website visible, that is associated with the offer of activities for special educational classroom students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados