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Vulnerabilidad y la inclinación del sujeto en “La mujer más pequeña del mundo”

  • Autores: Alejandra de la Peña Barrigón
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 123, 2024, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vulnerability and the inclination of the subject in “The smallest woman in the world”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone que en el cuento “La mujer más pequeña del mundo”, de Clarice Lispector, los personajes se relacionan desde la vulnerabilidad, término que se entiende a partir de las perspectivas de Adriana Cavarero y Judith Butler, pues todos practican una inclinación, es decir, un cambio de geometría relacional ante la postura erguida del paradigma kantiano/cartesiano. En el relato, el enfrentamiento del explorador con Pequeña Flor le hace dar cuenta de la indefensión y precariedad de lo Otro y, en consecuencia, de la indefensión y precariedad de la vida misma. Así, se argumenta que la narración explora la ética que surge del encuentro con el ‘rostro’ del Otro, como lo entiende Emmanuel Levinas, que implica, a la vez, una amenaza y una demanda de paz. Finalmente, se concluye que la obra aboga por una existencia en el mundo que reconoce la interdependencia de los seres y la vulnerabilidad como característica común.

    • English

      This paper proposes that in the short story "The Smallest Woman in the World" by Clarice Lispector, the characters relate to each other through vulnerability, a term understood from the perspectives of Adriana Cavarero and Judith Butler, as they all practice an inclination, that is, a change in relational geometry from the upright posture of the Kantian/Cartesian paradigm. In the story, the explorer's encounter with Little Flower makes him realize the defenselessness and precariousness of the Other, and consequently, the defenselessness and precariousness of life itself. Thus, it is argued that the story explores the ethics that arise from the encounter with the "face" of the Other, as understood by Emmanuel Levinas, which simultaneously implies a threat and a demand for peace. Ultimately, the story advocates for existing whilst recognizing the interdependence of beings and vulnerability as a common characteristic to us all, though in varying degrees.


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