Adriana Estrada Alvarez, Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez, Alberto Becerril Montekio
Se analiza una manifestación dialéctica en el posicionamiento ético de la obra del animador franco-canadiense Frédéric Back. Mediante un análisis del desarrollo estético, histórico y técnico de la animación, exploramos las obras de este creador elaboradas con métodos artesanales. Estas obras surgieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en el contexto del surgimiento de la primera generación de movimientos ambientalistas y de la filosofía de la ecología profunda. Su intención era promover una conciencia ambiental mediante la búsqueda de la belleza. Observamos cómo existe una búsqueda por medio de expresiones impresionistas, expresionistas y románticas, todas ellas asociadas al temor de la cosificación absoluta impuesta por el progreso y una noción de reconciliación idílica con la belleza del mundo natural.
This study examines a dialectical manifestation in the ethical posture of the work of the Franco-Canadian animator Frédéric Back. Through an analysis of the aesthetic, historical, and technical development of animation, we explore the works of this creator crafted with artisanal methods. These works emerged during the second half of the 20th century, amidst the rise of the first generation of environmental movements and deep ecology philosophy. His intention was to promote environmental awareness through the pursuit of beauty. In this analysis, we observe a quest through impressionistic, expressionistic, and romantic expressions, all associated with the fear of absolute objectification imposed by progress's development and an idyllic notion of reconciliation with the beauty of the natural world.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados