Guadalupe del R. Bravo Cedeño, María Eugenia Intriago Cedeño, Maritza Elizabeth Vélez Vélez, Elena Paola Pico Macías
La relevancia de las habilidades blandas en la educación superior ha cobrado consenso en la academia, resaltando su importancia para el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación ante los retos laborales. La finalidad de este estudio es analizar las habilidades blandas en los currículos de instituciones de educación superior. La metodología adoptada se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, orientado a la comprensión profunda de las dinámicas asociadas a la integración de habilidades blandas en la educación superior a través de un diseño documental y de un tipo de investigación descriptivo y explicativo. Entre los hallazgos más relevantes destaca la necesidad de implementación de un currículo que promueva el desarrollo escalonado de habilidades blandas que refleja un compromiso con la formación de individuos capaces, no solo de sobresalir académicamente, sino también de liderar, innovar y resolver desafíos en el ámbito profesional. Se concluye que competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y el pensamiento crítico, son esenciales para la interacción efectiva, la adaptación a mercados laborales cambiantes y el aumento de la empleabilidad y desempeño profesional de los graduados.
The relevance of soft skills in higher education has gained consensus in academia, highlighting its importance for the comprehensive development of students and their preparation for work challenges. The purpose of this study is to analyze soft skills in the curricula of higher education institutions. The methodology adopted is framed within a qualitative approach, oriented to the deep understanding of the dynamics associated with the integration of soft skills in higher education through a documentary design and a descriptive and explanatory type of research. Among the most relevant findings is the need to implement a curriculum that promotes the gradual development of soft skills that reflects a commitment to the training of individuals capable not only of excelling academically, but also of leading, innovating and solving challenges in the professional field. It is concluded that skills such as effective communication, teamwork, problem solving, leadership and critical thinking are essential for effective interaction, adaptation to changing labor markets and increasing the employability and professional performance of graduates
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados