Jhajary Andrea Arrieta Palomino, Rubinsten Hernández Barbosa, José Luis Casas Hinestroza
El propósito de este escrito se centra en describir una ruta que resalta el valor didáctico de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias científicas. Se desarrolló con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la asignatura de química orgánica, específicamente en las prácticas de laboratorio. La experiencia se fundamentó desde la investigación cualitativa, que se caracteriza por ser inductiva, descriptiva e interpretativa; para recabar información, además de la observación, se usaron guías, cuestionarios y matrices de evaluación. Los resultados permiten señalar que se favoreció, entre otras cosas, el fomento y desarrollo de competencias científicas, ya que la problemática, aspecto central de la estrategia, abre caminos para activar conocimientos previos, posibilita la generación de hipótesis, como también permite reconocer lo que se requiere para resolver el problema para proponer un plan de trabajo guiado por los docentes, en cuyo proceso es necesario la toma de decisiones argumentadas. La evaluación realizada por los estudiantes reconoce la potencia de la estrategia, pero también señala aspectos que pueden ser reconfigurados para próximos trabajos como mayor tiempo para el desarrollo de las actividades.
The purpose of this paper focuses on describing a route that highlights the didactic value of the Problem-Based Learning (PBL) strategy for the development of scientific competencies. It was developed with students from the Bachelor's Degree in Natural Sciences and Environmental Education at the Pedagogical and Technological University of Colombia, in the subject of organic chemistry, specifically in laboratory practices. The approach to the experience was made from qualitative research, which is characterized by being inductive, descriptive and interpretive. It was developed in two phases, in each of them activities guided by an objective and a didactic value were carried out. The results allow us to point out that, among other things, the promotion and development of investigative skills was favored, since the problem, a central aspect of the strategy, opens paths to activate prior knowledge, makes it possible to generate hypotheses, as well as recognize what is To solve the problem, it requires proposing a work plan guided by teachers, in which process decision-making and the development of scientific competencies are necessary. The evaluation carried out by the students recognizes the power of the strategy, but also points out aspects that can be reconfigured for future work.
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