El reto de incentivar la lectura literaria en las escuelas en todos sus niveles es una meta permanente que se trazan cada año los maestros de Lenguaje. El volver a revisar y repensar el plan lector es una tarea impajaritable, dado que la pregunta ya no recae solo en qué leer, sino bajo qué propósitos hacerlo. El objetivo de este artículo reflexivo es exponer el proyecto “Leer es tu parche”, un programa institucional con el que se ha intentado no solo hacer promoción de lectura literaria dentro y fuera de la escuela, sino también proponer otros acercamientos a la experiencia lectora. El proyecto está sustentado bajo el paradigma sociocrítico (Alvarado y García, 2008), con un enfoque de investigación cualitativo (Vasilachis, 2006) y una estrategia metodológica de investigación-acción (Elliot, 2000). Este trabajo ha llevado a generar una resignificación de las prácticas de la lectura; a que los estudiantes hagan “cosas con palabras”, pero también con el cuerpo, a través del teatro experimental, a partir de la lectura de textos literarios. Finalmente, el programa logró hacer un encuentro personal entre los alumnos y el escritor antioqueño Gilmer Mesa, autor de las novelas La Cuadra (2016), Las travesías (2021) y Aranjuez (2023).
Encouraging literary reading in schools at all levels is a perennial goal set by language teachers every year. It is necessary to revisit and rethink the reading plan to ensure that it is effective. The question is no longer just what to read, but also why to read it. The purpose of this reflective article is to present the institutional program 'Reading is your patch', which aims not only to promote literary reading within and outside of school but also to propose alternative approaches to the reading experience. The program is based on a socio-critical paradigm (Alvarado and García, 2008) and utilizes a qualitative research approach (Vasilachis, 2006) with a methodological strategy of action research (Elliot, 2000). This work has resulted in a redefinition of reading practices. Additionally, students engage in experimental theater “things with words”, incorporating both literary texts and physical movement. The project also facilitated a personal encounter between the students and Antioquian writer Gilmer Mesa, known for his novels La Cuadra (2016), Las travesías (2021), and Aranjuez (2023).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados