Cuenca, Ecuador
Arrondissement Gent, Bélgica
En base a la premisa de la importancia de la voz de los adolescentes en el diseño de propuestas de educación sexual, el presente estudio explora las necesidades de los adolescentes de educación sexual con enfoque integral en el sistema educativo y sus percepciones respecto al desempeño de sus docentes en el tema, considerando diferencias de género. El estudio de corte cuantitativo involucró a 780 estudiantes entre 11 y 19 años de edad. El análisis descriptivo indicó que las necesidades de educación sexual son altas y la satisfacción con el desempeño de sus docentes es media. La regresión logística multinomial reveló que no existen diferencias significativas entre adolescentes varones y mujeres en cuanto a las necesidades de educación sexual pero sí en cuanto a la percepción del desempeño de sus docentes. Los resultados tienen claras implicaciones para el diseño e implementación de programas de educación sexual, y para fortalecer propuestas de formación docente aportando así, al empoderamiento del derecho a la educación sexual.
Grounded on the premise of the importance of adolescents´ voice in sexuality education proposals design, this study explores adolescents´ needs of sexuality education from a comprehensive approach in the education system, and their perceptions regarding their teachers’ performance in the topic, considering gender differences. The quantitative study involved 780 students between 11 and 19 years old. The descriptive analysis indicated that the needs of sexual education are high and the satisfaction with the performance of their teachers is middle. The multinomial logistic regression revealed that there are no significant differences between male and female adolescents in terms of sexuality education needs, but there are in terms of the perception of their teachers’ performance. The results have clear implications for the design and implementation of sexuality education programs, and to strengthen proposals for teacher training thus contributing to the empowerment of sexuality education right.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados