Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos de vida saludables en educación primaria: revisión sistemática

Olatz Arce Larrory, Erlantz Velasco Luzuriaga, Iker Sáez Gómez de Cadiñanos

  • español

    El entorno escolar tiene el potencial de influir tanto en la salud como en el bienestar del alumnado. En este sentido, han sido numerosos los estudios que analizan y evalúan intervenciones educativas para el fomento de los hábitos de vida saludables en Educación Primaria. Aun así, muchos, se han desarrollado fuera de las áreas curriculares, sin tener en cuenta el valor de estas en el fomento de dichos hábitos. Por tanto, el presente artículo tiene por objetivo analizar intervenciones realizadas para mejorar los hábitos de vida saludables en el alumnado de Educación Primaria en el espacio curricular entre los años 2015-2022.

    Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA.

    El proceso de selección de artículos arrojó un total de 24 artículos a analizar, en los cuales se realizó un análisis descriptivo y un análisis de contenidos. Las siguientes variables fueron analizadas: población, asignatura, agente que dirige la intervención, estructura de la intervención, tipo de actividades, formación, implicación de la familia, tareas adicionales, y recursos utilizados. Los resultados generales permiten confirmar la inexistencia de un marco declarativo sobre los aspectos o dimensiones que abarcan los hábitos de vida saludables en las intervenciones educativas de Educación Primaria. No obstante, del análisis se concluye que se observan elementos propios de aspectos relacionados con la actividad física, la nutrición, el bienestar emocional y la higiene.

  • English

    The school environment has the potential to influence both the health and well-being of pupils. In this sense, many studies have analysed and evaluated educational interventions for the promotion of healthy lifestyle habits in primary education. However, many were developed outside the curricular areas, without considering their value in the promotion of these habits. Therefore, this article aims to analyse interventions carried out to improve healthy lifestyle habits in primary school pupils within the curricular space between 2015 and 2022. To this end, a systematic review was performed following the PRISMA statement.

    The article selection process yielded a total of 24 articles for analysis, of which descriptive and content analyses were conducted. The following variables were analysed: population, subject, agent directing the intervention, intervention structure, type of activities, training, family involvement, additional tasks, and resources used. The general results confirm the lack of a declarative framework regarding aspects or dimensions encompassing healthy lifestyle habits in educational interventions of primary education. Nevertheless, the analysis concludes that there are elements specific to aspects related to physical activity, nutrition, emotional well-being, and hygiene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus