Diana Ivón Torres Rodríguez, Erika Pineda Godoy
La incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior ha producido cambios, suscitando oportunidades y desafíos respecto a las prácticas de lectura convencional. El modelo SAMR (Sustituir, Aumentar, Modificar, Redefinir) que integra a la taxonomía de Bloom, pueden servir como herramienta para el desarrollo y diseño de actividades con el uso de TIC. El objetivo del artículo es analizar a través del modelo SAMR cómo los docentes de la Universidad Rosario Castellanos (URC) integran las TIC en la práctica de lectura digital de sus estudiantes y en qué medida aprovechan las ventajas que estas herramientas digitales ofrecen para lograr una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio, de enfoque cualitativo, se basa en entrevistas a seis docentes de la URC de la Licenciatura en Humanidades y Narrativas Multimedia. Los hallazgos revelan que la formación continua en TIC y la alfabetización digital docente son fundamentales para incorporar las tecnologías en la enseñanza de manera eficiente. Destacando que la mitad de los docentes avanzan hacia niveles superiores del modelo SAMR, lo que implica un impacto significativo en el aprendizaje de sus estudiantes al aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales.
The incursion of Information and Communication Technologies (ICT) in higher education has produced changes, raising opportunities and challenges with respect to conventional reading practices. The SAMR model (Substitute, Increase, Modify, Redefine) that integrates Bloom's taxonomy, can serve as a tool for the development and design of activities with the use of ICT. The objective of the article is to analyze, through the SAMR model, how teachers at the Rosario Castellanos University (URC) integrate ICT in the digital reading practice of their students and to what extent they take advantage of the advantages that these digital tools offer to achieve improvement. in the teaching and learning processes. The study, with a qualitative approach, is based on interviews with six URC teachers of the Bachelor's Degree in Humanities and Multimedia Narratives. The findings reveal that continuous training in ICT and teacher digital literacy are essential to incorporate technologies in teaching efficiently. Highlighting that half of the teachers advance to higher levels of the SAMR model, which implies a significant impact on their students' learning by taking advantage of the advantages offered by digital technologies.
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