Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actitudes lingüísticas de estudiantes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria hacia la modalidad lingüística andaluza

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 32, 2024, págs. 143-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes linguistiques des élèves andalous de l’enseignement secondaire envers la modalité linguistique andalouse
    • Linguistic attitudes of andalusian secondary education students towards the andalusian lin-guistic modality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analizó las actitudes hacia la modalidad lingüística andaluza de una muestra de 1192 alumnos andaluces matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados demostraron que la actitud hacia la misma fue negativa. Los informantes asociaron usos lingüísticos atribuidos a la modalidad lingüística andaluza a situaciones comunicativas informales, frente a usos atribuidos a la norma castellana, que fueron asociados a situaciones comunicativas formales. El estudio presentó relaciones significativas entre las variables edad, curso, nivel de formación tanto del padre como de la madre y cualificación profesional del padre y de la madre. El estudio reveló que el conocimiento gramatical correlacionó con la actitud. Los resultados permitieron establecer conclusiones sobre la estratificación de los informantes según las variables analizadas, así como permitió plantear una revisión metodológica complementaria entre la sociolingüística estratificacional y la sociolingüística cognitiva

    • English

      This research analyzed the attitudes of a sample of 1192 Andalusian students enrolled in Compulsory Secondary Education towards the An-dalusian linguistic modality. The results showed that attitude was negative. Likewise, the informants associated uses attributed to the Andalusian linguistic modality to informal communicative situations, as opposed to uses attributed to the Spanish norm, which were associated to formal communicative situations. The study presented significant relationships between the variables age, grade, father’s and mother’s level of academic training and professional qualification. The study revealed that grammatical knowledge correlated with the attitude towards certain linguistic uses associated to Andalusian linguistic modality. Results showed conclusions about the stratification of the informants according to the analyzed variables. The results, furthermore, allow us to propose a complementary methodological review between stratification sociolin-guistics and cognitive sociolinguistics

    • français

      Cette recherche a analysé les attitudes envers la modalité linguistique andalouse d’un échantillon de 1192 élèves andalous inscrits dans l’enseignement secondaire obligatoire. Les résultats ont montré que l’attitude à son égard était négative. Les informateurs ont associé les usages linguistiques attribués à la modalité linguistique andalouse à des situations de communication informelles, par rapport aux usages linguistiques attribués à la norme cas-tillane, qui étaient associés à des situations de communication formelles. L’étude a présenté des relations significatives entre les variables âge, niveau scolaire, niveau de formation du père et de la mère et qualifications professionnelles du père et de la mère. L’étude a révélé que les connaissances grammaticales étaient en corrélation avec l’attitude. Les résultats ont permis de tirer des conclusions sur la stratification des informateurs selon les variables analysées, ainsi que de proposer une revue méthodologique complémentaire entre sociolinguistique stratificationnelle et sociolinguistique cognitive


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno