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La formulación enunciativa en aprendices de ELE

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pragmalinguistica, ISSN 1133-682X, Nº 32, 2024, págs. 385-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La formulation énonciative chez les apprenants d’ele
    • The enunciative formulation in sfl learners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formulación del discurso abarca aspectos enunciativos, modales y argumentativos. El hablante, en su deseo de expresar su intención comunicativa, recurre a elementos modificadores del decir, de su actitud subjetiva, y busca provocar un efecto en el receptor que asegure el funcionamiento correcto de la interacción. Al ser mecanismos que actúan de manera estratégica, resultan más difíciles de adquirir por parte de un estudiante de español como lengua extranjera. Basándonos en un corpus de conversaciones realizadas con aprendices de español (PRACOMUL), hemos analizado el uso de elementos formulativos por su parte, deteniéndonos en los que señalan características del decir o del propio hablante, los atenuantes y aproximativos, o los que establecen refuerzo asertivo o distancia enunciativa. El resultado del estudio muestra la multidimensionalidad inherente a los fenómenos discursivos, de modo que enunciación, modalidad, aproximación o distancia enunciativa actúan de manera combinada provocando efectos atenuantes o reforzadores de la aserción

    • English

      Discourse formulation encompasses enunciative, modal and argumentative aspects. In his/her search to express his communicative intention, the speaker resorts to elements that modify his/her subjective attitude and seeks to provoke an effect on the receiv-er to ensure the correct functioning of the interaction. Since these are mechanisms that act strategically, they are more difficult for a student of Spanish as a foreign language to acquire. Based on a corpus of conversations with learners of Spanish (PRACOMUL), we have analyzed the use of formulaic elements on their part, focusing on those that point out characteristics of the utterance or of the speaker, attenuators and approximatives, or those that establish assertive reinforcement or enunciative distance. The result of the study shows the multidimensionality inherent to discursive phenome-na, so that enunciation, modality, approximation or enunciative distance act in a combined way causing attenuating or intensifying effects of the assertion

    • français

      La formulation du discours comprend des aspects énonciatifs, modaux et argumentatifs. Pour exprimer son intention communicative, le locuteur recourt à des éléments qui modifient son attitude subjective et cherche à provoquer chez le récepteur un effet qui assure le bon fonctionnement de l’interac-tion. Comme il s’agit de mécanismes qui agissent de manière stratégique, ils sont plus difficiles à acquérir pour un apprenant d’espagnol langue étrangère. Sur la base d’un corpus de conversations avec des apprenants d’espagnol (PRACOMUL), nous avons analysé leur utilisation d’éléments formels, en nous concentrant sur ceux qui soulignent des caractéristiques de l’énoncé ou du locuteur, les atténuateurs et les approximatifs, ou ceux qui établissent un renforcement assertif ou une distance énonciative. Le résultat de l’étude montre la multidimensionnalité inhérente aux phénomènes discursifs, de sorte que l’énonciation, la modalité, l’approximation ou la distance énonciative agissent de manière combinée en provoquant des effets d’atténuation ou d’intensification de l’assertion


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