Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democracia, regímenes de bienestar y educación estética-artística en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Vinculaciones entre democracia y educación), págs. 187-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democracy, welfare regimes and aesthetic- artistic education in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general del presente texto es contribuir a la reflexión sobre la inserción de la educación estética artística (EEA) en las discusiones de gestión pública en el contexto del siglo XXI en México. En lo particular, el objetivo es encontrar algunas claves en los tipos de regímenes y políticas sociales para exigir garantizar la EEA y establecerla como un derecho social. Hay dos motivaciones teóricas para plantear lo anterior, primero, uno de los objetivos de la pedagogía es la producción de cultura y el combate a la ideología; asimismo tiene el fin de resarcir la crisis de percepción y sensibilidad de sujetos (García, 2008; García y Sánchez, 2020). Segundo, el concepto de educación estética artística es una propuesta del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (2017), quien plantea la estética como apertura al mundo (2017). Por lo tanto, la EEA es aquella cuyo objetivo es formar sujetos con subjetividades que expandan su percepción y la apertura a un mundo política y éticamente deseable. A nivel metodológico, este artículo es descriptivo a fin de expandirse a un análisis de mayor profundidad; se hizo la sistematización de la historia de las políticas públicas en educación, los tipos de régimen y la historia de la educación artística en México, así como la revisión de algunas claves conceptuales: democracia, justicia y garantías, estética, pedagogía, educación. El artículo se organiza en cuatro apartados cada uno referente a los temas mencionados.

    • English

      The general objective of this text is to contribute to the reflection on the inclusion of aestheticartistic education (hereinafter AAE) in public management discussions in the context of the 21st century in Mexico. The specific objective is to find some keys in the types of regimes and social policies to demand the guarantee of AAE and establish it as a social right. There are two theoretical motivations for proposing this: pedagogy has as one of its main objectives the production of culture and the combat of ideology, as well as aiming to address the crisis of perception and sensitivity among individuals (García, 2008, and García & Sánchez, 2020). The concept of aesthetic-artistic education is a proposal following the Argentine-Mexican philosopher Enrique Dussel, who defines aesthetics as an opening to the world (2017). Therefore, AAE is the education that aims to form subjects with subjectivities that expand perception and openness to a politically and ethically desirable world. The methodological level of this article is descriptive, which will be expanded on another occasion for a deeper analysis. A systematization of the history of public policies in education, the types of regimes, and the history of artistic education in Mexico were carried out, as well as a review of some conceptual keys: democracy, justice, and guarantees, aesthetics, pedagogy, and education. The article is organized into four sections, each referring to the aforementioned topics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno