Santiago, Chile
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Viña del Mar, Chile
Objetivos:Analizar la percepción de autoeficacia del profesorado de educación física, conocer si la aplicación de un programa de formación incide sobre esta variable para la inclusión de niñas, niños, y adolescentes con discapacidad, y observar si existen diferencias según sexo biológico, y entre quienes tuvieron capacitaciones previas o posteriores en el contexto universitario. Métodos:Estudio cuantitativo transversal, de alcance correlacional donde participaron 147 profesores de educación física (58.5% hombres; edad promedio de 35.9 ± 9.4) del programa del Ministerio del Deporte de Chile “Crecer en Movimiento” de todas las regiones a quienes se les aplico la “Escala de Autoeficacia en Profesores de Educación Física hacia Alumnos con Discapacidad”(SE-PETE-D)para evaluar la autoeficacia sobre la aplicación del programa. Resultados:Se observan diferencias significativas paralas subescalas de discapacidad visual, física e intelectual(p<0.001), y de la misma forma al analizar la muestra en lasregiones de Coquimbo (p=.0007), en la de Valparaíso (p=.0007), Maule (p=.03), Bio-Bio (p=.04), Metropolitana (p<.0001) y de Los Ríos (p=.02). Conclusión:De acuerdo conlos hallazgos de este estudio, con el programa de formación en actividad física adaptada se aumentanlos niveles de autoeficacia en el profesorado.
Objectives:To analyze the perception of self-efficacy of physical education teachers, to know if the application of a training program affects this variable for the inclusion of girls, boys, and adolescents with disabilities, and to observe if there are differences according to biological sex, and between who had previous or subsequent training in theuniversity context. Methods:Cross-sectional quantitative study, of correlational scope where 147 physical education teachers (58.5% men; average age of 35.88 ± 9.35 years old) from the Chilean Ministry of Sports program “Growing in Movement” participatedfrom all regions to whom the Self-Efficacy of Physical Education Teachers towards Students with Disabilities Scale (SE-PETE-D) was applied to evaluate self-efficacy regarding the application of the program. Results:Significant differences are observed for the visual, physical and intellectual disability subscales(p<0.001), and likewise when analyzing the sample in the regions of Coquimbo (p=.0007), Valparaíso (p=.0007), Maule (p=.03), Bio-Bio (p=.04), Metropolitana(p<.0001) and Los Ríos (p=.02).Conclusion:According to the findings of this study, the adapted physical activity training programme increased teachers' self-efficacy levels
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