La aparición del ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial generativa han despertado reticencias sobre su integración en el sistema educativo, perfilándose sus potencialidades, pero también sus riesgos y amenazas. Entre estos últimos, destaca la producción de falsedad documental conocida como alucinación de la IA. La comunicación explora mecanismos de introducción de IA en el ámbito docente de la teoría e historia de la arquitectura a través de un mecanismo concreto: una evaluación diseñada mediante el ChatGPT en la que se fuerza el error de respuesta o alucinación con miras a potenciar el pensamiento crítico del alumnado. El objetivo último será sensibilizar al estudiante de las posibilidades de fallo sin restringir el uso de la herramienta, comprobando al mismo tiempo los conocimientos adquiridos. Para esto será cardinal la incentivación de la duda como motor crítico y la revalorización de las fuentes documentales históricas o primarias como mecanismo de verificación final.
The emergence of ChatGPT and other generative Artificial Intelligence tools has raised concerns about their integration into the educational system, highlighting their potentialities as well as their risks and threats. Among the latter, the production of document falsification known as AI hallucination stands out. This communication explores mechanisms for introducing AI in the teaching of architectural theory and history through a specific approach: an assessment designed using ChatGPT in which response errors or hallucinations are induced to enhance students' critical thinking. The goal is to sensitize students to the potential for error without restricting the use of the tool, while simultaneously testing the knowledge acquired. To achieve this, fostering doubt as a critical engine and revaluing historical or primary documentary sources as a final verification mechanism will be crucial.
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