Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hitos infraestructurales como detonantes del proyecto de arquitectura

  • Autores: Ignacio Loyola Lizama, Jaime Latorre, Rocio Ramirez
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº 12, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto recoge la metodología empleada en la integración de dos cursos del ciclo intermedio de la carrera de arquitectura en la Universidad Católica del Maule, Chile, a partir de la puesta en valor de las infraestructuras que componen el paisaje periurbano de la ciudad. En un contexto donde el acceso a obras de referencia es limitado y la revisión bibliográfica se siente lejana, se propone una aproximación a la realidad espacial y constructiva de estas infraestructuras como detonante del proyecto, a través de un proceso de metacognición que comienza utilizando herramientas análogas de levantamiento, representación y modelación, para generar nuevas configuraciones sobre estos artefactos y sus partes. El taller se presenta como una oportunidad de acercar al estudiante a la complejidad del proyecto, abriendo oportunidades de re lectura del territorio y postergando la revisión de referentes y el uso de herramientas digitales, solo hasta el final del curso.

    • English

      The present text outlines the methodology used in the integration of two intermediate-level courses in the architecture program at the Universidad Católica del Maule, Chile, based on the valorization of the infrastructures that make up the peri-urban landscape of the city. In a context where access to reference works is limited and bibliographic review feels distant, an approach to the spatial and constructive reality of these infrastructures is proposed as a trigger for the project, through a metacognitive process that begins using analog tools for surveying, representation, and modeling, to generate new configurations of these artifacts and their parts. The workshop is presented as an opportunity to bring students closer to the complexity of the project and opens opportunities for reinterpreting the territory, postponing the review of references and the use of digital tools until the end of the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno