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Impacto del consumo de contenido audiovisual en la autoestima de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Federico Villarreal National University, Peru
  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 16, Nº. Extra 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special Issue: "Artificial Intelligence and Technological Innovations in social media and Audiovisual Platforms: New Challenges in the Face of a Fake World")
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Audiovisual Content Consumption on the Self-Esteem of University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contenidos audiovisuales, incluyendo películas, series y vídeos de redes sociales, desempeñan un papel crucial en el desarrollo personal y social de los estudiantes universitarios, lo que subraya la importancia de comprender su impacto en el bienestar de los estudiantes. Este estudio pretendía identificar tendencias que contribuyan al desarrollo de estrategias y directrices educativas que mejoren la salud psicológica de la comunidad estudiantil. Se analizó una muestra de 601 estudiantes, de entre 16 y 27 años, mediante cuestionarios de autoestima y consumo de medios audiovisuales. Los resultados revelan que el consumo moderado y selectivo de contenidos, especialmente películas, se asocia a una mayor autoestima. Contrariamente, el consumo excesivo y la preferencia por determinados contenidos, como las series, se asocian a una menor autoestima. Estos resultados subrayan la importancia de un consumo consciente de los medios de comunicación, instando a los estudiantes a seleccionar contenidos que fomenten su salud emocional.

    • English

      Audiovisual content, including movies, series, and social networking videos, play a crucial role in the personal and social development of college students, underscoring the importance of understanding their impact on student well-being. This study aimed to identify trends that contribute to the development of educational strategies and guidelines that improve the psychological health of the student community. A sample of 601 students, aged 16 to 27 years, was analyzed using self-esteem and audiovisual media consumption questionnaires. The results reveal that moderate and selective consumption of content, especially movies, is associated with higher self-esteem. On the contrary, excessive consumption and preference for certain contents, such as series, are associated with lower self-esteem. These results underscore the importance of conscious media consumption, urging students to select content that promotes their emotional health.


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