Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación del compromiso social y para la sostenibilidad. Análisis multifocal y tendencias

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 3, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication of Social Commitment and Sustainability. Multifocal Analysis and Trends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación del compromiso social y de la sostenibilidad se encuentra de renovado interés dados los retos sociales que presionan a sociedades, empresas e instituciones a nivel global. Si bien los Objetivos de Desarrollo sostenible se aprobaron en el año 2015, la pandemia del coronavirus ha azuzado las temáticas ligadas a medio ambiente, salud y desigualdad(es)en medios de comunicación, opinión pública y agendas empresariales e institucionales.El presente artículo revisa los conocimientos generados sobre esta temática de amplio alcance en un análisis multifocal organizado en dos ejes principales: primeramente, el saber científico aportado sobre las estrategias de responsabilidad social/ sostenibilidad de los actores corporativos; en segundo lugar, el relativo a los movimientos ciudadanos, discursos de los medios de comunicación/ cobertura mediática y en redes sociales. Los resultados indican que se trata de un ámbito de interés creciente (muy acusado en los últimos años), donde no existenconsensos definitorios y sí amplia gama de subtemas difícil de acotar. En el ámbito empresarial, el enfoque ha sido hacia la confusión entre sostenibilidad y RSC en estudios de orientación informativa basados en las declaraciones y en los informes de las compañías. En el ámbito de la participación social es fundamental visibilizar las dificultades y las violencias de todo tipo, aunque también son responsabilidad de los medios de comunicación. Seguimos viendo amenazas que suponen problemas históricos, tales como las desigualdades de clase, etnia y género; las crisis económicas y sanitarias; y la emergencia climática. Son amenazas que se han cronificado en este siglo 21.Se concluye queel ámbito necesita madurar en cuanto a definición y acotación de conceptos, enfoques prácticos y de storydoing. De esta manera, se pasará de una etapa de concienciación a otra de cumplimiento de metas y objetivos para el desarrollo sostenible.

    • English

      The communication of social commitment and sustainability is of renewed interest given the social challenges that pressure societies, companies and institutions at a global level. Although the Sustainable Development Goals were approved in 2015, the coronavirus pandemic has fuelled issues linked to the environment, health and inequality(ies) in the media, public opinion and business and institutional agendas. This article reviews the knowledge generated on this wide-ranging topic in a multifocal analysis organized into two main axes: first, the scientific knowledge provided on the social responsibility/sustainability strategies of corporate actors; secondly, that relating to citizen movements, media discourses/media coverage and social networks. The results indicate that this is an area of growing interest (very pronounced in recent years), where there is no defining consensus and there is a wide range of subtopics that are difficult to narrow down. In the business field, the focus has been on the confusion between sustainability and CSR in information-oriented studies based on company statements and reports. In the area of social participation, it is essential to make difficulties and violence of all kinds visible, although they are also the responsibility of the media. We continue to see threats that pose historical problems, such as class, ethnic and gender inequalities; the economic and health crises; and the climate emergency. They are threats that have become chronic in this 21st century. It is concluded thatthe field needs to mature in terms of definition and delimitation of concepts, practical approaches and storydoing. In this way, we will move from a stage of awareness to another of compliance with goals and objectives for sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno