Verónica Corbacho, Pedro De Carli
La formación del profesorado de Biología en la provincia de Santa Cruz, Argentina, incluye el desarrollo de prácticas profesionales en instituciones escolares de nivel secundario. Sin embargo, el esquema de dichas prácticas se vio alterado durante el año 2020 y 2021, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, debido a que se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo durante aproximadamente 18 meses. A partir de tal experiencia, este artículo tiene como propósito analizar los desafíos y oportunidades que identifican los estudiantes y los profesores como consecuencia de la virtualidad obligatoria y su impacto en la actualidad. Pasados unos años de la vivencia de la pandemia, se analizan las huellas biográficas así marcadas en los estudiantes del profesorado y sus docentes. La metodología para el estudio realizado al respecto es de tipo cualitativo, con una orientación biográfico-narrativa. Se trabaja analizando entrevistas a educadores y estudiantes que tuvieron su formación inicial antes, durante y después de la pandemia en las asignaturas de Práctica y Residencia Pedagógica, al igual que se estudian bitácoras e informes. A través de los escritos y narraciones se construyen inductivamente ejes de análisis que revelan aspectos de la experiencia vivenciada y reflexionada en el pasado y el presente. Algunos desafíos detectados son la modificación de los vínculos comunicacionales y pedagógicos; la dificultad en el desarrollo de procesos reflexivos y la implementación de clases virtualmente. En cuanto a oportunidades, se resalta la capacidad de adaptación del sistema, la cooperación entre docentes y estudiantes para sortear la contingencia así como la persistencia y el perfeccionamiento en el uso de herramientas tecnológicas utilizadas inicialmente en el confinamiento.
Biology teacher training in the province of Santa Cruz, Argentina, includes the development of professional practices in secondary school institutions. During 2020 and 2021, as a consequence of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic, face-to-face classes were suspended at all levels of the educational system for approximately 18 months. The purpose of this article is to analyze the challenges and opportunities identified by students and teachers as a consequence of mandatory virtuality and its impact today. After a few years of the pandemic experience, the biographical traces it has left in the students at superior institute and their teachers will be analyzed. The methodology is qualitative, with a biographical-narrative orientation. We work by analyzing interviews of educators and students who had their initial training before, during and after the pandemic in the subjects of pedagogical practice and residency, and with reports and diaries. From the writings and narratives, axes of analysis are inductively constructed to reveal aspects of the experience lived and reflected in the past and present. Some of them are the modification of communicational and pedagogical links, the problems in the development of reflective processes, and the challenge of implementing didactic sequences virtuality. In terms of opportunities, the capacity for adaptation is highlighted.
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