Las funciones ejecutivas favorecen los procesos cognitivos para planificar, organizar, gestionar las emociones y realizar otras actividades complejas; por lo cual motivar su desarrollo en el contexto educativo puede ser esencial para alcanzar mejores aprendizajes. En tal sentido, la presente investigación se propuso como objetivo analizar si existe relación entre las estrategias didácticas basadas en neurociencia y el desarrollo de las funciones ejecutivas de estudiantes universitarios de educación. La muestra de la investigación estuvo compuesta por N=129 estudiantes del plan de la carrera de licenciatura en Matemática para la Educación Secundaria, en edades comprendidas entre 18 a 23 años, con una media de 20 años. Se eligieron de manera no aleatoria o intencional dos recintos del ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, universidad pública de la República Dominicana) y se siguió un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo comparativo sin grupo control. El estudio estuvo acompañado de un programa de formación con 8 intervenciones áulicas para mejorar las funciones ejecutivas con las estrategias neurodidácticas (atención plena, mentalidad de crecimiento, vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores y habilidades socioemocionales). Igualmente, se aplicó en dos momentos (pre y postest) el Cuestionario Estandarizado de Evaluación del Funcionamiento Ejecutivo (EFECO) con 67 ítems para evaluar el manejo de las funciones ejecutivas antes y después de las intervenciones del programa de formación. Los principales resultados demuestran que las estrategias seleccionadas pueden mejorar las funciones ejecutivas, ya que hay variaciones en las medias y porcentajes de las pruebas implementadas después del plan de intervención, y especialmente se notó que hubo una mayor mejora en la función de flexibilidad cognitiva y planificación. Se concluye que puede existir relación entre las estrategias seleccionadas y la estimulación de las funciones ejecutivas; sin embargo, resulta necesario medir otros factores y variables extrañas, así como validar el posible impacto de estas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes.
Executive functions promote cognitive processes to plan, organize, manage emotions and carry out other complex activities. Motivating their development in the educational context can be essential to achieve better learning. Therefore, the objective of this research was to analyze whether there is a relationship between teaching strategies based on neuroscience and the development of executive functions in university education students. The research sample was made up of N=129 students from the bachelor's degree program in Mathematics for Secondary Education, aged between 18 and 23 years, with an average of 20 years. They were chosen in a non-random or intentional manner from two ISFODOSU campuses (Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute, public university of the Dominican Republic). A method with a quantitative approach was followed in a comparative descriptive design without a control group. The study was accompanied by a training program with 8 classroom interventions to improve executive functions with neurodidactic strategies (mindfulness, growth mindset, linking new knowledge with previous knowledge and socio-emotional skills). The Standardized Questionnaire for the Evaluation of Executive Functioning (EFECO) with 67 items was applied in two moments (pre and posttest) to evaluate the management of executive functions before and after the training program interventions. The main results demonstrate that the selected strategies can improve executive functions, since there are variations in the means and percentages of the tests implemented after the intervention plan, especially there was a greater improvement in the function of cognitive flexibility and planning. It is concluded that there may be a relationship between the selected strategies and the stimulation of executive functions; However, it is necessary to measure other factors and extraneous variables, as well as validate the possible impact of these strategies on the academic performance of students.
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