Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las rutas de inserción a la docencia en la educación secundaria: Una mirada de género

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional - México
  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 5, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación), págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersion routes into teaching in a Mexican secondary school: Gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es revisar algunas rutas de inserción a la docencia del profesorado de secundaria en el escenario de una escuela de la Ciudad de México. Se pretende explorar cómo la inserción profesional es un punto nodal en la configuración identitaria y reconocer las tensiones entre la dimensión profesional y la perspectiva de género.

      Este artículo se presenta en dos partes: la primera sintetiza el itinerario teórico-metodológico para el análisis de las rutas de inserción y las mediaciones entre la identidad personal, profesional y de género; en la segunda se dibuja el camino en la construcción empírica de los datos. Desde este doble planteamiento la pregunta que orienta la búsqueda es: ¿cómo se construyen las experiencias de ingreso a la docencia desde una mirada de género en la escuela secundaria?

    • English

      This paper is aimed to go through the different immersion routes followed in the secondary school at discussing the situation for teachers in Mexico City regarding gender issues. The article explores the professional immersion as a point in the construction of the identity of the teachers.

      This work has two parts; in the first part the theory and methodology of the analyzes of the immersion routes and the professional identity, as well as the configuration of the gender identity; the second part shows empirical support based in five interviews carried out with teachers. The question is, What characterizes the immersion into secondary school teaching and the configuration of professional and gender identity?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno