Santiago, Chile
El presente artículo tiene como objetivo identificar y comprender las voces y posiciones del yo de Francia, una educadora chilena experimentada, en un incidente crítico fundamental para su construcción identitaria. La adaptación a una institución escolar en su periodo novel de desarrollo profesional como maestra de educación infantil emerge como un aspecto significativo a explorar. A través de un estudio de caso narrativo y la aplicación de herramientas de análisis del self dialógico, se identifican voces internas, externas y exteriores, como el yo postergado, el yo protector, el yo profesional, el yo colaborativo y la escuela como voz exterior protectora. El caso resalta la tensión entre el cuidado infantil y el autocuidado docente, evidenciando una transición hacia el profesionalismo. Destaca la colaboración y la necesidad de formación para enfrentar situaciones críticas, especialmente relacionadas con la diversidad, subrayando la importancia de la ética y la consideración de los contextos institucionales.
The purpose of this article is to identify and understand the voices and I-positions of Francia, an experienced Chilean educator, in a critical incident that proved fundamental in her identity construction. The adaptation to a school institution in her novice professional development period as an early childhood educator emerges as a significant episode worth exploring. Through a narrative case study and the application of dialogical self-analysis tools, internal, external and outer voices are identified, like the I as someone postponed, the I as a protector, the I as a professional, the I as a collaborator and the school as an outer protective voice. This case highlights the tension between childcare and teacher self-care, revealing a transition towards professionalism. What stands out are collaboration and the need for professional learning in how to deal with critical situations, especially situations related to diversity, underscoring the importance of ethics and consideration of institutional contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados