México
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado de forma significativa los diferentes ámbitos e instituciones donde se manejan grandes cantidades de información, actualmente en las universidades, se han generado diferentes debates a favor y en contra del uso de la IA, por lo que el presente estudio tuvo por objetivo explorar la opinión de los estudiantes sobre el uso de ChatGPT para la elaboración de trabajos académicos en la Facultad de Pedagogía, región Veracruz de la Universidad Veracruzana, México, se busca sentar un precedente para valorar la necesidad de plantear ajustes curriculares para la incorporación de la IA en las prácticas educativas. Se utilizó un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal, se utilizó la técnica de la encuesta aplicada virtualmente a una muestra de 163 estudiantes, el instrumento presenta un Alfa de Cronbach de 0.893. Los principales hallazgos fueron que el 50% de los estudiantes menciona que emplea el ChatGP, que les ayuda en la explicación y entendimiento de ideas complejas, les genera ideas y perspectivas diferentes, les parece una herramienta útil para la investigación educativa y las habilidades de escritura; cabe señalar que también perciben algunas desventajas como el no saber cómo evaluar la veracidad o confiabilidad de la información.
Artificial intelligence (AI) has significantly revolutionized the different areas and institutions where large amounts of information are handled. Currently, in universities, different debates have been generated for and against the use of AI, so the present The study aimed to explore the opinion of students on the use of ChatGPT for the preparation of academic works in the Faculty of Pedagogy, Veracruz region of the Universidad Veracruzana, Mexico, it seeks to establish a precedent to assess the need to propose curricular adjustments to the incorporation of AI in educational practices. A quantitative, exploratory and cross-sectional study was used, the survey technique was applied virtually to a sample of 163 students, the instrument has a Cronbach's Alpha of .893. The main findings were that 50% of the students mention that they use ChatGP, which helps them explain and understand complex ideas, generates different ideas and perspectives, and finds it a useful tool for educational research and writing 202456skills. It should be noted that they also perceive some disadvantages such as not knowing how to evaluate the veracity or reliability of the information
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