La presente comunicación analiza la experiencia llevada a cabo en la asignatura de Expresión Artística II del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Sevilla (2023-24), centrada en el desarrollo de maquetas y prototipos físicos, mediante técnicas manuales y digitales. Se propone a los estudiantes desarrollar maquetas manuales obligatorias y maquetas de fabricación digital voluntarias como herramienta asociada al proceso de diseño. Para ello, primero se analiza el objetivo que ha de cumplir la maqueta dentro del proceso de diseño, la fase en la que se desarrolla y los posibles materiales y técnicas a emplear para llevarla a cabo. De esta forma, los estudiantes desarrollan maquetas manuales en fases iniciales del proceso de diseño, con incidencia en la toma de decisiones a nivel geométrico y formal, y prototipos de fabricación 3D en fases más avanzadas, con carácter más finalista o de presentación.
This communication analyzes the teaching experience developed in the Artistic Expression subject of the Degree of Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Seville (2023-24), focused on the development of physical models and prototypes, through manual and digital techniques. Students are proposed to develop mandatory handwork models and voluntary digital manufacturing models as a tool associated with the design process. To do this, the purpose of the model within the design process is analyzed, as well as the phase when it is developed and the possible materials and techniques to be used. Thus, students develop handwork models in the initial phases of the design process, with an impact on decision-making at a geometric and formal level, and 3D manufacturing prototypes in more advanced phases, with a more finalist or presentation nature.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados