Esta propuesta didáctica implementa datos geolocalizados de algunas redes sociales y servicios web para estudiar fenómenos urbanos relacionados con contenidos teórico-prácticos de tres asignaturas del campo del Urbanismo cuyos contenidos abordan la morfología urbana, el espacio público y el paisaje. La propuesta incluye la elaboración de cartografías a través de una serie de ejercicios que permitan al alumnado visualizar y analizar los datos obtenidos mediante herramientas SIG, así como una evaluación final por parte de los estudiantes sobre su experiencia con los datos. Los resultados de la experiencia reflejan una acogida positiva de este tipo de fuentes, complementando la información obtenida por otros medios como el trabajo de campo, destacando el potencial para abordar fenómenos concretos de la realidad urbana y poniendo de manifiesto su utilidad para visualizar y abordar análisis y proyectos relacionados con la ciudad y el territorio.
This proposal implements geolocated social media data and other web services to address urban phenomena according to theoretical-practical contents of three subjects in the field of Urban Planning whose contents include urban morphology, public space and landscape. The proposal consists of elaborating cartographies based on exercises that allow students to visualize and analyze data using GIS tools, as well as a final evaluation based on the students’ experience. The results reflect a positive reception of this type of sources, complementing the information obtained by other means such as fieldwork, underscoring the potential to address specific urban phenomena and highlighting its usefulness for visualizing and addressing analyses and proposals related to the city and the territory.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados