Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención para el desarrollo de la autoconsciencia en alumnos con retraso mental: propuesta de actividades

  • Autores: Rita Arteta, Isabel Santesteban, María Felisa Peralta López, Belén Alquegui, María Landa
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 35, Nº 211, 2004, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo que forma parte de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en un centro de educación especial de la comarca de Pamplona, pretende analizar una de las dimensiones de la autodeterminación, la autoconsciencia entendida como autoconocimiento, así como ofrecer una relación de actividades dirigidas a su desarrollo en alumnos con retraso mental (de 12 a 26 años de edad). Las actividades se han planteado como un modo de enriquecer el currículo según el modelo de Wehmeyer. Las profesoras diseñaron los materiales y prepararon experiencias dirigidas a describir, discutir y asumir características físicas, estados de ánimo, sentimientos, etc. La valoración de los logros alcanzados por los 30 alumnos participantes en este trabajo permite afirmar que la adquisición de un mejor conocimiento de sí mismos aumenta su autoconfianza y posibilita el aprendizaje de las habilidades necesarias para tomar decisiones, hacer elecciones o plantear metas en aquellos aspectos relevantes que facilitan su tránsito a la vida adulta y su autodeterminación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno