El concepto de motivación es uno de los que más se ha investigado desde la década de los años 70 en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas (L2) (Gardner y Lambert, 1972; Dörnyei y Ottó, 1998). Existe un cierto consenso en que la motivación se clasifica de dos maneras: por un lado, intrínseca y extrínseca, por otro lado, integradora o instrumental (Deci y Ryan, 1985; Almarza, 2014; Aleksandrova y Dorofeev, 2017). Sin embargo, algunos autores enfocados en la enseñanza-aprendizaje de L2 en estudiantes asiáticos indican que este concepto también se presenta como required motivation (motivación impuesta) (Warden y Lin, 2000; Xu y Case, 2015). La presente investigación tiene como objetivo principal conocer qué tipo de motivaciones manifiestan los estudiantes surcoreanos hacia el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). En particular, se compara a alumnos de bachillerato con especialización en L2 y a estudiantes universitarios de pregrado de Filología Hispánica. Para ello, se elaboró una encuesta que fue distribuida al principio de dos cursos académicos. Gracias al empleo de una metodología de corte mixto, se ha concluido que los estudiantes surcoreanos de ELE de ambos grupos presentan, principalmente, una motivación integradora e instrumental, en ese orden. Asimismo, se ha comprobado la existencia de la motivación impuesta entre los encuestados.
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