Los estudios sobre el componente cultural en el aula de ELE han experimentado un auge en las últimas décadas, aunque no han sido numerosos en el contexto senegalés. A través del presente artículo pretendemos contribuir a este campo de estudio, con el objetivo de medir el equilibrio en el tratamiento de los siguientes aspectos en las clases de español en la enseñanza media en Senegal: las tres culturas, las culturas del mundo hispanohablante, y la cultura de la lengua meta en relación con la cultura del estudiante. Para ello, hemos revisado el programa de enseñanza de Senegal y uno de los manuales más empleados, Horizontes, cuyo contenido hemos contrastado con las prácticas docentes del profesorado de esta etapa mediante un cuestionario. Hemos podido constatar un desequilibrio en la medida en que la Cultura «con mayúscula» tiene una mayor presencia que la cultura «a secas» y la kultura «con k» está ausente en las clases de español. Asimismo, la cultura local, que no se aborda con frecuencia desde una perspectiva intercultural, también se trata en el aula, si bien en menor medida que las culturas del mundo hispanohablante, entre las cuales predomina la española. Se concluye el trabajo presentando algunas propuestas de mejora para la enseñanza del componente cultural en las clases de español en Senegal, entre las que destacamos la creación de un manual local de elaboración propia, que se corresponda con los contenidos del programa y que supere las carencias observadas en Horizontes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados