Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios de evaluación y transiciones entre niveles educativos: una aproximación metodológica

    1. [1] UNGS
  • Localización: Espacios en Blanco: Revista de educación, ISSN-e 2313-9927, ISSN 1515-9485, Vol. 1, Nº. 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las emociones, los afectos y los vínculos en educación: un diálogo complejo y necesario), págs. 149-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative criteria and transitions between educational levels: a methodological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las elaboraciones teóricas y metodológicas de un estudio desarrollado en escuelas del conurbano bonaerense sobre las prácticas de evaluación en las transiciones entre niveles del sistema educativo. A partir de los resultados empíricos obtenidos, se expone la discusión sobre la transformación del objeto de estudio inicial del proyecto que se enfocaba en la categoría de “eventos evaluativos” a la conceptualización de “criterios de evaluación”, siguiendo los aportes de la teoría de Basil Bernstein. Se toman a los criterios de evaluación como constructos que permiten identificar la variación de las expectativas de los y las docentes en las transiciones entre niveles educativos. Se presenta el proceso de construcción de redes semánticas para el análisis del material empírico obtenido en el trabajo de campo, la elaboración de un lenguaje de descripción para abordar los criterios de evaluación, y la construcción de los tres criterios resultantes de la codificación: criterios de selección de contenidos, de clasificación de estudiantes y de evaluación. Finaliza ilustrando algunos hallazgos en cada uno de los criterios, dando cuenta de sus especificidades de acuerdo al nivel educativo.

    • English

      The article presents the theoretical and methodological elaborations of a study developed in the area of Great Buenos Aires about the evaluation practices in the transitions between levels of the educational system. Based on empirical results it presents the discussion over the transformation of the project initial research object which was in the category of “evaluative events”, towards the conceptualization of “evaluative criteria”, following Basil Bernstein’s theory. Evaluative criteria are taken as constructs that allow to identify the variation of teachers expectations in the transtios between educational levels. It presents the process of construction of semantic networks used for the analysis of empirical material obtained in the fieldwork, the elaboration of a language of description in order to address evaluation criteria, and the construction of the three criteria which arose from the codification: criteria for the selection of contents, of students classification and evaluative. The last part illustrates some of the findings for each criteria, giving an account of the specificities according to the educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno