Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docente

    1. [1] FLACSO Argentina - CONICET
    2. [2] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: Espacios en Blanco: Revista de educación, ISSN-e 2313-9927, ISSN 1515-9485, Vol. 1, Nº. 34, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las emociones, los afectos y los vínculos en educación: un diálogo complejo y necesario), págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the Rationalization and the Humanization. Three Narratives on Emotions for the Teaching Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los discursos sobre lo emocional y afectivo cobran protagonismo en una agenda educativa que busca dar respuestas a los desafíos contemporáneos. ¿Pero qué hacemos con las emociones en el aula? El mandato de hablar sobre ellas, trabajarlas, valorarlas, es moneda corriente en la educación. En este campo confluyen discursos disciplinares dispares, que explican y esgrimen máximas particulares sobre qué lugar deben tener las emociones en el espacio educativo. A partir de la recurrencia de ciertos significantes, se reconstruyen tres narrativas: la de la educación emocional, la psicología positiva y las neurociencias afectivas; la de valorar la afectividad y el cuidado en un marco de derechos; la de la humanización, el amor y la ternura. Las tres son analizadas, explorando las recomendaciones y mandatos que hacen a la labor docente, así como sus riesgos e implicancias para la formación de sus estudiantes.

    • English

      Emotional and affective discourses are gaining prominence in an educational agenda that seeks to address contemporary challenges. But what do we do with emotions in the classroom? The injunction to talk about them, to work on them, to value them is commonplace in education. Within this field, diverse disciplinary discourses converge, explaining and stating maxims about what place emotions should have in the educational space. Based on the recurrence of certain signifiers, three narratives are reconstructed: that of emotional education, positive psychology, and affective neurosciences; that of valuing affectivity and care in a framework of rights; that of humanization, love, and tenderness. All three are analyzed, exploring the recommendations and mandates they make to teachers as well as their risks and implications for students’ education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno