Provincia de Trujillo, Perú
Calleria, Perú
El estudio tuvo como objetivo realizar una revisión bibliométrica de los documentos indexados en Scopus sobre competencias digitales y actitud docente en la educación básica regular desde 2003 hasta 2023. Utilizó un análisis bibliométrico, descriptivo y cuantitativo con palabras clave en inglés (“digital competencies”, “teaching attitude”), para determinar indicadores de producción científica como: año de publicación, país, fuente, institución, autor, tipo y área temática. De los 98 documentos seleccionados, se observó un aumento del 62% en los trabajos publicados. Además, los artículos científicos representaron el 89%, el 40% de los cuales fueron de ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país con más producción (14,1%). Se concluye que literatura sobre la temática de estudio ha aumentado en producción, autoría y variedad temática, que evoluciona con los medios digitales, para ayudar a los docentes a gestionar su práctica pedagógica con herramientas, recursos y entornos digitales que garanticen su papel como educadores digitales.
The aim of this study was to perform a global bibliometric review of the documents indexed in Scopus focused on digital competencies and the attitude of teachers in regular basic education from 2003 to 2023. It was based on a descriptive and quantitative bibliometric analysis, using keywords in English in the search (“digital competencies”, “teaching attitude”), to obtain indicators of scientific production such as year of publication, country, source, institution of affiliation, type, author and subject area. Of the 98 papers selected, an increase in the number of academic papers published between 2020 and 2023 was observed for a total of 61 papers (62%). Most of these papers (89%) were scientific articles, and 40% developed in the area of social sciences, with the United States (14.1%) being the country with the highest scientific production. It is concluded that literature on digital competencies and teaching attitude in regular basic education has increased in production, authorship and thematic variety, which evolves with digital media, to help teachers to manage their pedagogical practice with tools, resources and digital environments that ensure their role as digital educators.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados