Barcelona, España
Es sabido que para Lenin el cine era la más importante de todas las artes, de modo que el cine soviético de primera hora hasta los inicios de la década de los años treinta, básicamente mudo, ejerció una gran proyección al socaire de los vientos de las vanguardias. En realidad, España tampoco pudo sustraerse a esta influencia, bien presente durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil. En todo caso, la etapa inicial de ensayo y experimentación del cine soviético chocó con los intereses políticos que veían en el cine un instrumento de propaganda ideológica y de educación de masas, para propalar el ideal del nuevo hombre soviético. Con estos presupuestos, se analizan algunas de las producciones de Dziga Vértov y de Serguei Eisenstein, cineastas que participaron de los principios de la Revolución de Octubre de 1917.
It is known that for Lenin the cinema was the most important of all the arts, so that early Soviet cinema until the beginning of the 1930s, basically silent, exerted a great projection under the lee of the winds of the vanguards. In reality, Spain could not escape this influence either, which was very present during the years of the Second Republic and the Civil War. In any case, the initial stage of testing and experimentation of Soviet cinema collided with political interests that saw cinema as an instrument of ideological propaganda and mass education, to spread the ideal of the new Soviet man. With these budgets, some of the productions of Dziga Vértov and Serguei Eisenstein, filmmakers who participated in the beginning of the October Revolution of 1917, are analyzed.
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