Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación y el desarrollo en Uruguay: una mirada a los procesos de desconcentración territorial en el siglo XX

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Universidad de la República del Uruguay. Sede Paysandú
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 42, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Educación y cine), págs. 253-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Development in Uruguay: A Look at the Processes of Territorial Deconcentration in the 20th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la estrategia de expansión territorial hacia el interior del país que la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) desarrolló entre 2007 y 2014, con el objetivo de contribuir a la democratización de la educación superior (es), este trabajo analiza las políticas implementadas desde la universidad, sin descuidar el contexto político nacional en las que están inmersas y rastrea en la historia de la institución aquellos momentos en que la apuesta política del Gobierno para el desarrollo involucró a la educación y encontró en el territorio fuera de Montevideo las condiciones para implementarla. La confianza en la educación como motor para el desarrollo de un nuevo proyecto nacional es la hipótesis que sustenta esta investigación. El trabajo se desarrolló con base en análisis documental, revisión bibliográfica y entrevistas a informantes calificados.

    • English

      The Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) developed between 2007 and 2014 a strategy of territorial expansion towards the interior of the country, with the aim of contributing to the democratization of higher education (he). This article analyzes the policies implemented from the university, considering the national political context, and traces in the institutional history those moments in which the government’s political commitment to development the country involved education and found outside Montevideo the conditions to implement it. Confidence in education as the engine for the development of a new national project is the hypothesis that supports this research. The work was developed based on documentary analysis, bibliographic review and interviews with qualified informants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno