Huelva, España
Este artículo de investigación teórica analiza el estado actual que presenta la inclusión educativa en el ámbito de la educación superior, centrándose específicamente en el panorama en España, haciendo un recorrido por los antecedentes. Se han analizado el tipo de barreras a las que se enfrenta el alumnado con necesidades educativas especiales, las prácticas más efectivas para atender a la diversidad en la educación superior, los retos que debe superar la educación inclusiva para lograr un grado óptimo de eficacia en la universidad y si los esfuerzos que se están realizando para alcanzar la inclusión educativa en el ámbito universitario están en consonancia con las necesidades educativas de su alumnado, según los parámetros de los propios estudiantes. El análisis y discusión muestra que se ha destacado positivamente el uso de metodologías activas y recursos didácticos inclusivos, así como la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje como elemento esencial en la búsqueda de una educación inclusiva y que existe un desconocimiento generalizado en referencia a las percepciones que el alumnado universitario con necesidades educativas tiene acerca de su propia inclusión, así como de la efectividad, o el tipo, de las medidas que se están poniendo en funcionamiento. En consecuencia, se subraya la necesidad de llevar a cabo más estudios que involucren activamente a este colectivo en los procesos de investigación.
This theoretical research article analyzes the current state of educational inclusion in the field of higher education, focusing specifically on the situation in Spain, and reviewing the background. The type of barriers faced by students with special educational needs, the most effective practices to respond to diversity in higher education, the challenges that inclusive education must overcome to achieve an optimal degree of effectiveness in the university, and whether the efforts being made to achieve educational inclusion in the university environment are in line with the educational needs of its students, according to the parameters of the students themselves, have been analyzed. The analysis and discussion shows that the use of active methodologies and inclusive didactic resources, as well as the implementation of Universal Design for Learning as an essential element in the search for inclusive education has been positively highlighted and that there is a general lack of knowledge regarding the perceptions that university students with educational needs have about their own inclusion, as well as the effectiveness, or the type, of the measures that are being implemented. Consequently, the need to carry out more studies that actively involve this group in the research process is emphasized.
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