Salamanca, España
Málaga, España
Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento académico del alumnado. La evaluación y control de estos factores incide directamente en la mejora de la calidad educativa y, por ende, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, además de las capacidades del alumnado, los contextos familiar y docente son factores clave asociados al rendimiento académico. Otros factores que conforman la personalidad del alumnado, como la resiliencia, influyen significativamente sobre las capacidades del estudiante a la hora de afrontar, manejar y solucionar problemas personales o sociales, lo que, a su vez, también ejerce un efecto directo sobre el rendimiento académico. En este trabajo, se estudia el efecto moderador que ejercen las variables apoyo emocional parental y relaciones positivas establecidas por el profesorado en el aula sobre la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico matemático en la población de estudiantes españoles de 15 años de edad. A través de un diseño no experimental con análisis de datos secundarios de la base de datos del año 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, se aplican análisis de carácter descriptivo, correlacional y multivariante. Los resultados muestran que tanto el apoyo parental como las relaciones positivas fomentadas por el profesorado tienen un efecto moderador significativo sobre la relación entre la resiliencia y el rendimiento académico del estudiante. Mientras que el apoyo parental muestra un efecto moderador inverso, que mitiga la relación entre resiliencia y rendimiento en niveles de apoyo elevados, las relaciones positivas establecidas por el profesorado en el aula ejercen un efecto directo, es decir, que en niveles elevados impulsa la relación entre resiliencia y rendimiento. Se concluye analizando las implicaciones de estos resultados.
Multiple factors influence the academic performance of students. The evaluation and control of these factors directly impact the improvement of educational quality and, therefore, on teaching-learning processes. In addition to student’s abilities, the family and teaching contexts are key factors associated with academic performance. Furthermore, various aspects of a student's personality, such as resilience, play a crucial role in their capacity to confront, navigate, and resolve personal or social challenges; these competencies have a direct effect on their academic performance. This paper studies the moderating effects of the variables of parental support and positive classroom relationships established by teachers on the relationship between resilience and academic performance in mathematics in a population of 15-year-old Spanish students. Descriptive, correlational, and multivariate analyses were conducted through a non-experimental design using secondary data from the 2018 database of the Program for International Student Assessment. Results show that both parental emotional support and positive relationships fostered by teachers play a significant role in moderating the connection between resilience and academic performance in mathematics. Notably, parental support exhibits an inverse moderating effect, diminishing the strength of the relationship between resilience and performance when support levels are high, positive relationships established by teachers in the classroom have a direct effect, i.e., high levels of support strengthen the relationship between resilience and performance. The implications of these results are discussed in the conclusion.
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