Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inequidad y desigualdad escolar: Un análisis de las concepciones de equipos directivos

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 22, Nº. 3, 2024, págs. 621-636
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequity and school inequality: An analysis of the conceptions of school education management teams
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación aborda el liderazgo escolar ejercido por distintos integrantes de equipos directivos de escuelas en Chile a fin de conocer su formación en este ámbito y explorar sus concepciones respecto a la vulnerabilidad y desigualdad socioeconómica. Se aplicaron dos tipos de instrumentos 1) una encuesta para caracterizar la actividades y formación de los equipos directivos en temas asociados a inclusión, segregación y justicia social y 2) entrevistas semiestructuradas a profesionales de los equipos directivos. Los resultados señalan una baja formación formal en las temáticas y un escaso desarrollo de acciones reflexivo-formativas en esa línea, así como también se da cuenta de concepciones orientadas a describir la vulnerabilidad en términos comparados a otras realidades, una concepción sobre el profesorado que debiese trabajar en espacios educativos segregados y algunas tensiones referidas especialmente a la diversidad y justicia en contextos educativos.

    • English

      The research work addresses the school leadership exercised by different members of school management teams in Chile in order to know, from their experience, the conceptions regarding vulnerability and socioeconomic inequality. Two types of instruments were applied 1) a survey to characterize the activities and training of management teams in issues related to inclusion, segregation and social justice and 2) semi-structured interviews with professionals from management teams. The results indicate a low formal training in these topics and a scarce development of reflexive-formative actions in this line, as well as conceptions oriented to describe vulnerability in terms compared to other realities, a conception about teachers who should work in segregated educational spaces and some tensions especially referred to diversity and justice in educational contexts. The findings suggest orienting the ongoing training of teachers and managers to reflective processes that allow them to act in a sense of recognition of difference and diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno