El artículo tiene como objetivo explorar el uso y percepción de herramientas digitales en estudiantes de ingeniería de primer semestre. La metodología empleada fue cuantitativa, con un enfoque exploratorio y descriptivo. Se utilizó un instrumento de medición validado con un alto coeficiente de fiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.963) para evaluarel desarrollo de las competencias clave en el ámbito profesional, se considerarán cuatro dimensiones: manejo estratégico de la información, comunicación eficaz, dominio de herramientas tecnológicas y capacidad organizativa. Los hallazgos más relevantes incluyen: Un nivel moderado de competencia digital entre los estudiantes, con un promedio general de 62.74% en el uso de herramientas digitales. Los resultados de esta investigación revelan que, a pesar de una aparente familiaridad con las herramientas tecnológicas, los futuros ingenieros presentan oportunidades de desarrollo en sus competencias digitales, especialmente en el ámbito académico
The article aims to explore the use and perception of digital tools in first semester engineeringstudents.
The methodology used was quantitative, with an exploratory and descriptive approach. A validated measurement instrument with a high reliability coefficient (Cronbach's alpha of 0.963) was used to assess the development of key competencies in the professional field, four dimensions will be considered: strategic of information, effective communication, mastery of technological tools and organizational skills. The most relevant findings include: A moderate level of digital competence among students,with an overall average of 62.74% in the use of digital tools. The results of this research reveal that, despite an apparent familiarity with technological tools, future engineers present opportunities for development in their digital competencies, especially in the academic sphere
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados