Karen Adriana Moreira Tricot, Johanna Rivera Ibaceta, Valentina Vercellino Dessent, Pamela Dávila Sasía, Florencia Alam, Celia Renata Rosemberg
Introducción: Tanto las habilidades narrativas (HN) como las funciones ejecutivas (FE) en la edad preescolar predicen el desempeño escolar posterior. Existe una rica literatura tanto sobre HN como sobre FE, sin embargo, sabemos muy poco sobre su relación, casi no existen estudios longitudinales, para población latinoamericana y hablante de español. Objetivos. Buscamos ofrecer información sobre la asociación concurrente y longitudinal entre HN y FE en un momento donde existe un notable desarrollo en ambos dominios. Metodología: Se trata de un diseño longitudinal de panel, que evaluó a 140 niños montevideanos, provenientes de instituciones privadas de nivel socioeconómico medio con una amplia batería de funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación) y de habilidades narrativas (comprensión: recuento y preguntas; y producción narrativa con y sin mediación de objetos). Cada niño fue evaluado con estas tareas en 2 instancias separadas por un año. Resultados: Las FE y las HN mostraron asociaciones positivas (en el rango de bajas a moderadas) en los dos tiempos del estudio, aún después de controlar la edad. Las tareas narrativas que involucraron recuento (comprensión y producción narrativa sin títeres) se asociaron a las medidas de FE (particularmente a memoria de corto plazo y flexibilidad). Estas asociaciones tendieron a desaparecer cuando se controló el vocabulario receptivo además de la edad. Discusión: Se necesita más investigación sistemática sobre las relaciones entre FE y HN, que permita avanzar en el establecimiento de la direccionalidad de sus relaciones y en las explicaciones sobre su génesis.
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