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Aprendiendo de la erupción de 2021 en La Palma (Islas Canarias)

  • Autores: Meritxell Aulinas Juncá, Alejandro Rodríguez González, Helena Albert Minguez, María del Carmen Cabrera Santana, Juan Carlos Carracedo Gómez, James M. D. Day, José Luis Fernández Turiel, Esteban Gazel, Harri Geiger, G. Gisbert, Claudia Prieto Torrell, Valentin R. Troll, Francisco José Pérez Torrado
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 30, Nº. 1, 2022, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning about the 2021 eruption on La Palma (Canary Islands)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de 50 años de la última erupción subárea en las Islas Canarias, el 19 de septiembre de 2021 se inició la erupción del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma. Los 85 días de actividad volcánica, retransmitida prácticamente en directo por los medios de comunicación y redes sociales, no solo suscitaron un interés científico para el estudio de la erupción en sí, sino que cautivó a toda nuestra sociedad, tanto por su impacto negativo en la sociedad y economía palmera, como por la oportunidad de entender un fenómeno natural como este. Todo ello ha promovido un mayor interés por el vulcanismo entre los más jóvenes tanto de primaria como secundaria y bachillerato, cosa que se traduce en un mayor esfuerzo por parte de los docentes en su formación en vulcanología básica y en el diseño de actividades académicas centradas en esta temática. En este trabajo, se aporta un resumen detallado de las principales características de la erupción volcánica en Cumbre Vieja reforzadas con un glosario con la terminología más usada en este campo de la geología. Esta síntesis de la erupción junto con la gran cantidad de material gráfico, multimedia, y ficheros de datos generados durante la erupción son una combinación didáctica óptima para enseñar diferentes procesos geológicos y mostrar que la Geología estudia procesos actuales para comprender los pasados, que es una ciencia conectada con la realidad que nos rodea y que algunos procesos geológicos son prácticamente instantáneos en el tiempo, pero capaces de cambiar por completo el paisaje y la vida de los habitantes de una extensa zona.

    • English

      Fifty years after the last subaerial eruption in the Canary Islands, the eruption of the Tajogaite volcano on the island of La Palma began on 19 September 2021. The 85 days of volcanic activity, practically broadcast live by the media and social networks, not only aroused scientific interest in the study of the eruption itself, but also captivated the whole of our society, both for its negative impact on the society and economy of La Palma, as well as for the opportunity to understand a natural phenomenon like this. All of this has led to a greater interest in volcanism among young people in primary, secondary and high school, which translates into a greater effort on the part of teachers in their training in basic volcanology and in the design of academic activities focused on this subject. This work provides a detailed summary of the main characteristics of the volcanic eruption at Cumbre Vieja, reinforced with a glossary of the most used terminology in this field of geology. This summary of the eruption together with the large amount of graphic material, multimedia, and data files generated during the eruption are an optimal didactic combination to teach different geological processes and to show that geology uses current processes to understand past ones, that it is a science connected with the reality around us and that some geological processes are practically instantaneous in time, but capable of completely changing the landscape and the life of the inhabitants of a region.


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