La acreditación es un proceso voluntario iniciado por una institución en la que los programas formativos son evaluados por organismos de acreditación para cumplir con ciertas normas de calidad que se centra en diferentes factores. Sin embargo, este énfasis ha ido cambiando con el tiempo en la educación de ingeniería, centrándose más en los objetivos del programa y los resultados del aprendizaje. Este trabajo investigativo planteó como objetivo principal establecer la gestión de la acreditación internacional del programa formativo de ingeniería civil como estrategia de aseguramiento de la calidad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). El análisis de las bases conceptuales teóricas acerca de la acreditación internacional de los programas formativos de ingeniería y las herramientas de análisis documental y de entrevistas a los gestores académicos, permitió determinar la situación actual del programa formativo de ingeniería civil de la UPSE. Con base a este diagnóstico, se desarrolló un análisis comparativo entre lo plasmado en el plan de estudios o rediseño de la carrera y los criterios y dimensiones del Sello EUR-ACE®. Adicionalmente, se generó la planificación de la gestión del programa de ingeniería, como estrategia de aseguramiento de la calidad de la UPSE, con miras a generar procesos prospectivos de acreditación exógenos en los demás programas formativos de la universidad.
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