Elena Domínguez Morales, Isabel Soto Déniz
Este estudio se enfoca en analizar los verbos modales deónticos presentes en dos libros de recetas escritos por mujeres en la Inglaterra del siglo XIX: “A Lady” (1818) y Beeton (1875). Se realiza un análisis contrastivo de cómo las autoras emplean estos verbos, comunes en textos instructivos como las recetas debido a su naturaleza prescriptiva. Los objetivos incluyen identificar los verbos modales deónticos, detectar similitudes o diferencias en su uso y observar posibles variaciones entre ambos textos. A pesar de los cambios significativos en la época, el papel tradicional de las mujeres como cuidadoras y curanderas persiste. La presentación contextualiza el siglo XIX y el papel de la mujer, introduciendo conceptos clave como género, tipo de texto y registro. Asimismo, se explora la naturaleza de los verbos modales y se define el término de modalidad, así como sus principales tipos. Posteriormente, se utiliza la metodología de lingüística de corpus con el Corpus of Women’s Instructive Texts in English (COWITE). En este análisis, se combina enfoques cuantitativos y cualitativos para examinar ocurrencias. Los resultados arrojan tanto similitudes como diferencias en el empleo de estos verbos modales, que parecen deberse a estilos lingüísticos diferentes entre las autoras.
This study focuses on analyzing deontic modal verbs present in two recipe books written by women in 19th-century England: "A Lady" (1818) and Beeton (1875). A contrastive analysis is conducted to examine how these authors use these verbs, common in instructional texts like recipes due to their prescriptive nature. Objectives include identifying deontic modal verbs, detecting similarities or differences in their usage, and observing potential variations between the two texts. Despite significant changes in the era, traditional roles of women as caregivers and healers persist. The presentation contextualizes the 19th century and women's roles, introducing key concepts such as gender, text type, and register. Likewise, the nature of modal verbs is explored, defining the term modality, as well as its main types. Subsequently, the study employs corpus linguistics methodology using the Corpus of Women’s Instructive Texts in English(COWITE). In this analysis, quantitative and qualitative approaches are combined to examine ocurrences. The results reveal both similarities and differences in the use of these modal verbs, which seem to be attributed to distinct linguistic styles between the authors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados