La explicación de muchos conceptos y términos en biología resulta abstracta sin la ayuda de imágenes e ilustraciones. De hecho, generalmente, la visualización de conceptos biológicos se realiza mediante la observación al microscopio. Las imágenes adquiridas son útiles con estudiantes que presentan un 100% de capacidad visual. Pero, ¿Qué ocurre con el alumnado que presenta diversidad visual? En la facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco nos encontramos cada año con estudiantes que presentan diversidad visual, entre otros, daltonismo. En este artículo hemos intentado describir los pros y contras de las diferentes tinciones que se usan en las prácticas de microscopía óptica de campo claro en las asignaturas de Biología Celular, Biología Tisular y Técnicas Histológicas y Cultivos Celulares (Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU) y planteamos propuestas para resolver las posibles situaciones que se pueden dar, así como para adecuar las prácticas de microscopía de forma inclusiva.
Irudi eta ilustraziorik gabeko gai eta kontzeptu askoren azalpena askotan zaila da biologian. Hori dela eta, biologia arloko kontzeptu askoren behaketa mikroskopioaren bidezko irudiei begiratuz gauzatzen da. Ikusmen-gaitasunaren %100 duten ikasleekin erabilgarriak dira eskuratutako irudiak, baina zer gertatzen da aniztasun bisuala duten ikasleekin? Euskal Herriko Unibertsitateko Zientzia eta Teknologia Fakultatean, urtero aurkitzen ditugu aniztasun bisuala (besteak beste, daltonismoa) duten ikasleak. Artikulu honetan, UPV/EHUko Zientzia eta Teknologia Fakultateko Zelulen Biologia, Ehunen Biologia edo/eta Teknika Histologikoak eta Zelulen Kultiboak irakasgaietako laborategiko praktikak ikasle horien beharrizanetara egokitzen saiatu gara. Horrela, aniztasun bisuala duten ikasleek ebaki histologikoei eremu argiko argi mikroskopioan behatzeko eta ondo ulertzeko izan ditzaketen zailtasunak aurkezten ditugu, eta mikroskopioko praktikak inklusiboki egokitzeko proposamenak egiten.
The explanation of many concepts and terms in biology turns out to be difficult to understand without the help of images and illustrations. Thus, generally, the visualization of biological concepts is performed through observation under a microscope. Acquired images are useful with students who have 100% visual capacity. However, what can be done with those students who have visual diversity? In the Faculty of Sciences and Technology of the University of the Basque Country, we observed that, every year, there are students with visual diversity, such as color blindness. In this article, we describe the pros and cons of stains used in bright-field optical microscopy practices in subjects such as Cell Biology, Tissue Biology or Techniques on Histology and Cell Culturing (Faculty of Science and Technology of the UPV/EHU), and we present proposals to solve potential situations as well as changes that could help to teach microscopy in an inclusive way.
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