El estudio que se presenta ha sido elaborado con el objetivo de conocer y exponer la percepción que tiene el profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en lo que respecta a los estudiantes con bajo desempeño funcional. Para ello, se ha elaborado un estudio cuantitativo y descriptivo en el que se recogen, mediante un cuestionario, las opiniones de 89 profesores procedentes de 20 institutos públicos y concertados de la Región de Murcia. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de profesores desconoce gran parte de la LOMLOE mientras que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) es aún más desconocida para ellos. En lo que respecta a la manera de desenvolverse en la práctica, la mayoría de profesores muestra ciertas dificultades para dar una respuesta educativa al alumnado con bajo desempeño funcional a pesar de sus esfuerzos e intenciones de que todo el alumnado participe en el aula. Además, este estudio resalta posibles deficiencias relacionadas con la formación del profesorado. Dicho esto, se propone una revisión por parte de la Administración, universidades y los propios docentes para adaptar una formación que haga un mayor énfasis en la atención a la diversidad y los derechos del colectivo.
The following study was created for the purpose of knowing and presenting the perception that Secondary Education teachers in the Region of Murcia have when it comes to students with low functional performance. For this end, a quantitative and descriptive study was made in which, through the use of a questionnaire, the perspectives of 79 public and public-maintained schools in the Region of Murcia. The obtained results showcase that the majority of teachers are not aware of most parts of the LOMLOE while the CRPD is even more unknown to them. When it comes to how these teachers manage in their teaching practice, the majority of teachers have certain difficulties when giving an educational answer to students with low functional performance despite the teachers’ efforts and intentions to have all students participate in the classroom. This study highlights possible deficiencies regarding teachers’ training. With that said, a revision by the Administration, universities and teachers themselves in order to adapt training that better emphasises attention to diversity and these people’s rights is proposed.
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