Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos reflexivos promovidos en el futuro profesorado, en perspectiva de docentes que ejercen la acción tutorial en el prácticum

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional: formación de profesores, ISSN-e 0718-9729, ISSN 0716-0488, Vol. 63, Nº. 3, 2024, págs. 164-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de un estudio centrado en conocer el significado que le atribuyen docentes tutoras del prácticum al aporte que realizan a la formación del futuro profesorado, en la promoción de procesos reflexivos que contribuyan a la configuración del saber pedagógico. Se empleó una metodología cualitativa con una aproximación a la fenomenología hermenéutica. Se consideraron dos universidades ubicadas en la Zona Centro Sur de Chile y participaron seis docentes tutoras a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada en el año 2021. El análisis de los datos se llevó inductivamente a partir de la condensación de significados de base fenomenológica. Los resultados destacan una importante valoración hacia los apoyos pedagógicos y emocionales que brindan, los procesos reflexivos que intencionan se caracterizan por situarse principalmente dentro de un nivel técnico y los saberes pedagógicos que promueven en el docente en formación se estructuran fundamentalmente en base a conocimientos experienciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno