Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos reflexivos promovidos en el futuro profesorado, en perspectiva de docentes que ejercen la acción tutorial en el prácticum

Carolina Flores Lueg

  • Se presentan los resultados de un estudio centrado en conocer el significado que le atribuyen docentes tutoras del prácticum al aporte que realizan a la formación del futuro profesorado, en la promoción de procesos reflexivos que contribuyan a la configuración del saber pedagógico. Se empleó una metodología cualitativa con una aproximación a la fenomenología hermenéutica. Se consideraron dos universidades ubicadas en la Zona Centro Sur de Chile y participaron seis docentes tutoras a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada en el año 2021. El análisis de los datos se llevó inductivamente a partir de la condensación de significados de base fenomenológica. Los resultados destacan una importante valoración hacia los apoyos pedagógicos y emocionales que brindan, los procesos reflexivos que intencionan se caracterizan por situarse principalmente dentro de un nivel técnico y los saberes pedagógicos que promueven en el docente en formación se estructuran fundamentalmente en base a conocimientos experienciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus