Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística

María de los Ángeles Chiment, Valeria Abusamra

  • español

    La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales fundamentales para el éxito académico. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten componentes lingüísticos y cognitivos subyacentes. El objetivo de este trabajo es determinar si existen diferencias en las características de los textos argumentativos producidos por estudiantes de escuela secundaria de acuerdo con su desempeño en comprensión. Para ello, se evaluó a 59 estudiantes argentinos con una prueba de comprensión y otra de producción de textos argumentativos. Sobre la base de la primera, se identificó un subgrupo de alto y otro de bajo desempeño en comprensión. Mientras que el subgrupo de bajo desempeño en comprensión escribió sin considerar los aspectos retóricos involucrados en la consigna, el subgrupo de alto desempeño en comprensión produjo textos argumentativos que resultaron, en general, más adecuados y de mayor calidad. Estos hallazgos constituyen un aporte al estudio de los vínculos entre comprensión y producción de textos, un área insuficientemente desarrollada en la investigación en español. Además, pueden contribuir a la formulación de estrategias de enseñanza, en particular para estudiantes de escuela secundaria con dificultades.

  • English

    Reading and writing are fundamental cultural language skills crucial for academic success. Although writing a text is cognitively more demanding than reading, both activities share underlying linguistic and cognitive components. This paper aims to determine whether differences exist in the characteristics of argumentative texts produced by secondary school students based on their reading comprehension performance. To this end, 59 Argentinean students were evaluated using a comprehension test and an argumentative text production test. Based on the comprehension test results, subgroups of high and low comprehension performance were identified. The low comprehension subgroup produced texts without considering the rhetorical aspects of the task, while the high comprehension subgroup wrote more adequate and higher quality argumentative texts. These findings contribute to the study of the relationship between comprehension and text production, an area insufficiently developed in Spanish research. Additionally, they may inform the development of teaching strategies, particularly for secondary school students facing difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus