Elena Hoyos, María Cecilia Pocoví
En el presente trabajo se realiza un análisis de la presentación del concepto de momento de inercia en libros (impresos y electrónicos) de nivel universitario básico. Se desarrolla un estudio de caso, enfocando el análisis en la detección de simplificaciones o limitaciones en los abordajes, que podrían instalar entre los alumnos ideas sobresimplificadas del concepto. Estas sobresimplificaciones suelen afectar la comprensión de textos más avanzados. Se concluye que existen cuatro simplificaciones de este tipo: 1) en la mayoría de los textos básicos no se explicita el paso de un sistema de partículas discretas a un cuerpo rígido continuo; 2) se presenta al momento de inercia como un escalar sin explicar cuándo es válida esta situación; 3) no se da la relevancia suficiente a los ejes de referencia y; 4) no se definen estrictamente los ejes principales de inercia.
This paper presents an analysis of the presentation of the concept of moment of inertia in books (printed and electronic) at the basic university level. A case study is developed, focusing the analysis on the detection of simplifications or limitations in the approaches, which could install oversimplified ideas of the concept among students. These oversimplifications often affect the understanding of more advanced texts. It is concluded that there are four simplifications of this type: 1) in most of the analyzed basic texts; the transition from a system of discrete particles to a continuous rigid body is not explicitly made; 2) the moment of inertia is presented as a scalar without explaining when this situation is valid; 3) the axes of reference are not given sufficient relevanceand; 4) the axes of inertia are not strictly defined.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados