Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de una secuencia de enseñanza para el abordaje de fenómenos meteorológicos extremos en la escuela secundaria

  • Autores: María Eugenia Seoane, Irene Arriassecq, Ileana M. Greca Greca, Esther Cayul, Agustín Bravo Adúriz
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 36, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a SIEF XVII (17º. 2024.Concepción del Uruguay, Argentina)), págs. 307-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a teaching-leartnin sequence to address extreme weather phenomena in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para fenómenos meteorológicos extremos en un curso de 6° año de la escuela secundaria, desde un enfoque de naturaleza dela ciencia que contempla tanto los lineamientos de la perspectiva denominada “parecidos de familia” como las ideas centrales de la corriente epistemológica de “ciencia posnormal”. En este caso se analizan los resultados obtenidos de un pretest y un postest, producciones del alumnado, cuaderno de observaciones, e intercambios con la docente. A pesar de las limitaciones que aparecieron durante la implementación, los resultados son alentadores: los estudiantes muestran haber adquirido algunas herramientas teóricas para tomar decisiones informadas y críticas.

    • English

      This research work presents the results obtained in the implementation of a teaching-learning sequence for extreme weather phenomena in a 6th-year high-school class, from a nature of science approach that contemplates both the guidelines of the perspective called “family resemblance” and the central ideas of the epistemological current of “postnormal science”. In thiscase, results obtained from a pre-test and a post-test, students’ productions, the researchers' class diary, and the exchanges with the teacher are analyzed. Despite the limitations that appeared during implementation, results are encouraging, showing that students acquired some theoretical tools to make informed and critical decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno