Santiago, Chile
Este artículo analiza la reconstrucción de las razones biográficas de veinticuatro estudiantes de pedagogía del nivel secundario para ingresar y mantenerse voluntariamente en su trayecto de formación práctica en un centro de protección de menores. Se trata de un estudio cualitativo de corte narrativo y longitudinal a lo largo de un semestre. Los resultados muestran que el desarrollo de prácticas docentes en contextos de inequidad, acompañadas de procesos permanentes de reflexión narrativo-biográfica, interpela a los/as practicantes a tomar conciencia de su papel como educadores y a sentirse parte de su pueblo y de su historia, dando paso a un lugar desde donde entretejer un proyecto formativo que lucha por la justicia social, en un proceso de reconstrucción donde lo biográfico se vuelve político y lo político un ejercicio biográfico.
This article analyzes the reconstruction of the biographical reasons why 24 student teachers at the secondary level wish to enter and voluntarily remain in a course for practical training in a center for the protection of minors. It is a qualitative study, of a narrative type, which follows the course of a semester. The results show that the development of teaching practices in contexts of inequality, accompanied by permanent processes of narrative-biographical reflection, leads the participants to question and become more aware of their role as educators and to feel part of their people and their history, and thus interweave a formative project which fights for social justice, in a process of reconstruction where the biographical becomes political and the political, a biographical exercise.
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