Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente como reconstrucción biográfico-política

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Training as a Biographical-Political Reconstruction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la reconstrucción de las razones biográficas de veinticuatro estudiantes de pedagogía del nivel secundario para ingresar y mantenerse voluntariamente en su trayecto de formación práctica en un centro de protección de menores. Se trata de un estudio cualitativo de corte narrativo y longitudinal a lo largo de un semestre. Los resultados muestran que el desarrollo de prácticas docentes en contextos de inequidad, acompañadas de procesos permanentes de reflexión narrativo-biográfica, interpela a los/as practicantes a tomar conciencia de su papel como educadores y a sentirse parte de su pueblo y de su historia, dando paso a un lugar desde donde entretejer un proyecto formativo que lucha por la justicia social, en un proceso de reconstrucción donde lo biográfico se vuelve político y lo político un ejercicio biográfico. 

    • English

      This article analyzes the reconstruction of the biographical reasons why 24 student teachers at the secondary level wish to enter and voluntarily remain in a course for practical training in a center for the protection of minors. It is a qualitative study, of a narrative type, which follows the course of a semester. The results show that the development of teaching practices in contexts of inequality, accompanied by permanent processes of narrative-biographical reflection, leads the participants to question and become more aware of their role as educators and to feel part of their people and their history, and thus interweave a formative project which fights for social justice, in a process of reconstruction where the biographical becomes political and the political, a biographical exercise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno