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Docencia universitaria colaborativa: beneficios, desafíos y el rol de la tecnología

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)), págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative University Teaching: Benefits, Challenges and the Role of Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la importancia del trabajo colaborativo entre profesores universitarios. Se diseñó una ecuación de búsqueda y se utilizaron las bases de datos Scopus y Google Scholar, extrayendo 55 documentos de investigación. Los resultados revelan diversas perspectivas sobre el trabajo colaborativo y los factores que pueden influir en su éxito o fracaso, tales como el tiempo limitado, el rápido avance tecnológico, las diferencias culturales y la experiencia docente. En particular, se destaca la transformación que la tecnología produce en los métodos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo colaborativo, cuando se implementa adecuadamente, potencia el desarrollo de competencias y el enriquecimiento del conocimiento docente, mejorando significativamente los resultados académicos de los estudiantes. Sin embargo, persisten desafíos, ya que algunos docentes lo consideran una inversión de tiempo poco fructífera debido a los obstáculos y las pocas ganancias tangibles que perciben. Las implicaciones para el ámbito educativo son claras: para aprovechar al máximo el trabajo colaborativo, es esencial abordar sus desafíos y reconocer su potencial en la formación universitaria. 

    • English

      This article discusses the importance of collaborative work among university teachers. To undertake it, a search equation was designed, and the Scopus and Google Scholar databases were used to find 55 research articles. The results reveal a variety of approaches to collaborative work and the factors which may influence its success or failure, such as limited time, the rapid advance of technology, cultural differences and teaching experience. It particularly highlights the changes which technology makes in methods of teaching and learning. When it is adequately carried out, collaborative work strengthens the development of skills and enriches the knowledge of teachers, significantly improving the academic results of students. However, certain challenges persist, since some teachers regard it as a questionable use of their time, due to the obstacles and few tangible benefits they see in it. The implications for the educational ambit are clear: to take full advantage of collaborative work, it is essential to face up to its challenges and recognize its potential for forming skilled university teachers. 


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