María Camila Leal Barreto, Yenny Rodríguez Hernández
Las competencias investigativas son importantes en la educación superior, pues promueven el desarrollo del pensamiento crítico creativo e innovador, la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades metodológicas, y la autonomía profesional, entre otros. El objetivo de este artículo es caracterizar las estrategias empleadas a nivel de educación superior en la formación de competencias investigativas. El artículo expone los resultados de la revisión de 46 artículos publicados entre 2018 y 2022 en Scopus y Web of Science. Los resultados se centran en describir las competencias investigativas desarrolladas, las prácticas investigativas, la relación docente-estudiante, y las perspectivas de los agentes educativos frente a las prácticas investigativas. A manera de conclusión, se resaltan estrategias enfocadas a incrementar la motivación de los estudiantes hacia la participación en procesos investigativos, el fortalecimiento de la relación docente-estudiante, y la incorporación de prácticas investigativas para fomentar el gusto por la investigación y promover el desarrollo de diferentes habilidades investigativas, entre ellas las metodológicas.
Investigative skills are important in higher education, since they foster the development of a critical, creative and innovative thought, the creation of knowledge, the development of methodological skills and professional autonomy, among other benefits. The aim of this article is to characterize the strategies employed in higher education to form investigative skills. This article presents the results of a review of 46 articles published between 2018 and 2022 in Scopus and Web of Science. They focus on describing the investigative skills that are developed, investigative practices, the relationship between the teacher and students and the prospects of the educational agents regarding investigative practices. By way of a conclusion, the study highlights strategies like increasing the motivation of students to participate in investigative procedures, the strengthening of the teacher-student relationship and the inclusion of investigative practices in order to awaken a liking for investigation and promote the development of different investigative skills, among them, methodologies.
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